IEROS/ICROS sus ROS son completos y efectivos?

Sus herramientas de segmentación le ayudan a generar ROS completos, claros, que permitan identificar  la tipología LAFT asociada y entregar una descripción concisa de la operación sospechosa reportada?

Los indicadores denominados  IEROS/ICROS vienen siendo enviados de manera periódica por parte de La UIAF, como retroalimentación informativa que permita a los oficiales de cumplimiento determinar la completitud y la efectividad de los reportes e operaciones sospechosas (ROS) realizados.

Mariluz Martínez

Se hace necesario contar con elementos de juicio suficientes y debidamente soportados que permitan caracterizar de forma correcta y eficiente los ROS reportados. Algunas formas de lograr un ROS de calidad:

  • El ROS parte de una sospecha «bien fundamentada»; asegúrese que cada una de los elementos de juicio reportados tengan un fundamento claro, medible y que se relacionen de forma directa con las variables de control que definió ya sea dentro de sus modelos de segmentación o dentro de sus controles operativos
  • Debe de ser completo. Incluya la descripción total de la señal de alerta generada por su modelo de monitoreo, esta debe indicar todas las causas relacionadas y como elemento final de ser posible la tipología LAFT asociada.
  • Ejemplos de variables/criterios de control/ elementos de juicio son: Caracterización financiera de la contraparte relacionada, ubicación de ocurrencia del evento (incluyendo el nivel de riesgo asociado a este factor), atributos psicograficos o comportamentales que justifiquen el ROS y fecha de ocurrencia del evento

Leave a comment