Canal de Denuncias en los programas de Cumplimiento

El canal de denuncias es uno de los pilares de un buen programa de compliance, ya que permite establecer una comunicación directa con los colaboradores de la entidad y demás personas u organizaciones con las que se relaciona.

Un Canal de Denuncias o también denominado línea ética, debe permitir que las personas interesadas informen sobre algún tipo de comportamiento inusual que pueda suponer un incumplimiento al código de conducta o la ejecución de un delito.

Por la relevancia de la información las organizaciones deben habilitar espacios que generen confianza y faciliten la recepción de cualquier tipo de denuncia por lo que se pueden habilitar alternativas como líneas telefónicas, buzón de denuncias y especialmente aplicativos de software.

Para motivar que las personas delaten situaciones, las organizaciones deben: permitir el anonimato, garantizar la confidencialidad sobre la información que el denunciante brindará, evidenciar gestión sobre el tratamiento que se realiza a la denuncia recibida, entregar retroalimentación con las conclusiones y especialmente evitar que se puedan tomar represalias.

Así pues al darle gestión a la denuncia se pueden clasificar en riesgo bajo, medio y alto, los medios y altos se les debe iniciar una investigación interna para su estudio, dejando toda la información proporcionada como altamente confidencial.

¿Cuáles son las conductas sancionables?

  • Comisión de delitos penales.
  • Falta de seguimiento del programa de cumplimiento.
  • No comunicar las actuaciones delictivas.
  • No colaborar en la investigación de las actuaciones delictivas. 
  • Encubrir actuaciones delictivas.
  • Presentar denuncias de mala fe.

En síntesis, cumpliendo las normas de transparencia y ética empresarial, las personas internas o externas a la organización podrán documentar irregularidades, gozando de protección a sus datos personales.  

No obstante, las organizaciones deben valorar la relevancia de un Canal de Denuncias, en el sentido que puede llegar a evitarle pérdidas económicas, según lo demuestra el estudio de ACFE del 2022, las empresas pierden el 5% de utilidades cada año por fraude. https://acfe-mexico.com.mx/archivos/2022-Report-to-the-Nations.pdf

Entre los beneficios más relevantes de un Canal de Denuncias podemos mencionar:

  • Evitar y descubrir prácticas ilícitas:  los vinculados con el proceso de la entidad y su entorno al proporcionarles un medio seguro para informar sobre irregularidades, se fortalece la capacidad de la empresa para tomar medidas correctivas oportunas y mitigar riesgos legales y reputacionales.
  • Promover cultura de integridad: Al brindar a los colaboradores y contrapartes externas la posibilidad de denunciar comportamientos inadecuados de manera segura y anónima, se promueve la confianza y se transmite un claro mensaje de que la empresa se toma en serio la ética y la conducta responsable.
  • Preservar la identidad del denunciante: En este sentido los relacionados con la entidad estarán confiados que no se tomarán represalias por actuar de buena fe y que la persona encargada de gestionar la denuncia no tendrá conflicto de interés. Generando un buen ambiente laboral de tranquilidad y confianza.
  • Mejor toma de decisiones: De esta manera, las empresas pueden abordar problemas latentes, corregir deficiencias y tomar decisiones informadas
  • Cumplimiento ético: Buen nombre  corporativo para la sociedad, promoviendo la confianza y su crecimiento sostenible.

Cabe resaltar que el mecanismo que se use para el depósito de las denuncias debe ser de fácil acceso, tener disponibilidad 7 días a la semana 24 horas al día para cualquier persona, que de manera confidencial y segura manifieste sus inquietudes respecto de posibles incumplimientos y cualquier práctica corrupta.

Si deseas un canal de denuncias robusto, seguro y amigable para gestionar tus denuncias puedes contactar con Agnos quienes disponen de una herramienta tecnológica diseñada con las buenas prácticas de ISO37001, que permite realizar denuncias nominadas o anónimas, hacer trazabilidad sobre el análisis del caso y recibir retroalimentación sobre las hallazgos.