Los profesionales de cumplimiento han visto afectadas sus actividades cotidianas por la influencia del coronavirus lo que acelera la necesidad de virtualizar sus actividades.
Lo anterior sumado a la velocidad en que venía avanzando la tecnología, ha generado nuevos retos para los proveedores de soluciones informáticas aplicadas a LAFT.
Es indudable que las empresas de tecnología debemos incrementar los esfuerzos en investigación para encontrar funcionalidades que faciliten la gestión de los profesionales de cumplimiento, teniendo en cuenta el contexto en que operan las áreas de riesgo.
A continuación compartimos una visión inspirada en conceptos de la ACFCS, sobre los principales desafíos que tendremos que superar los profesionales de cumplimiento:
DESAFÍOS DE LOS PROFESIONALES DE CUMPLIMIENTO
- Costos: Las áreas de cumplimiento y riesgos deben asumir altos costos en capacitación, contratación de personal e inversión tecnológica para garantizar el éxito de su operación.
2. Reguladores y auditores: Las entidades de control, los reguladores, las revisorías y los auditores cada vez presentan estándares y normatividad más exigentes.
3. Presión interna: La gerencia y la organización exigen eficientes programas de cumplimiento con bajos presupuestos.
4. Sofisticación del crimen financiero: las organizaciones criminales avanzan rápidamente en la mejora de sus esquemas delictivos, cada día aparecen nuevas formas digitales de procesar dinero, que generan nuevas ventanas de riesgo que deben ser controladas desde las oficinas de cumplimiento.
En nuestra organización hemos anticipado este escenario de virtualización operativa y asumiendo la mayor sofisticación del crimen financiero, seguimos incluyendo funcionalidades en nuestro software DesQubra que faciliten la automatización del proceso en actividades como:
a. Verificación de contrapartes.
b. Aplicación de técnicas predictivas para segmentación.
c. Monitoreo transaccional.
d. Tratamiento y documentación de inusualidades.
De igual forma, reconocemos que los profesionales de cumplimiento requieren de acompañamiento especial para facilitar la adopción de las nuevas tecnologías e interpretación de las nuevas realidades.
En Agnos estamos listos para apoyarlos en los principales desafíos de 2021.